martes, 2 de octubre de 2012



EJERCICIO GUÍA: MICRO- ACENTUACIÓN
RETO: Completar la siguiente tabla correctamente.
                                                                    
Listado de palabras
a) Divida cada palabra en sílabas, b) subraye la sílaba acentuada, c) marque la tilde, si es que la palabra debe llevarla y d) clasifíquela mediante una letra según sea: A (aguda), G (grave) o E (Esdrújula).
Ej: abecedario
fascinacion
Cain
desolacion
resolvio
rogare
prohibido
aptitud
especial
maiz
podria
raudo
eramos
devuelvete
opaco
languido
caracter
torax
examen
comenzare
cuspide
poesia
coherencia
duelo
ingenieria
facil
pais
rehen
interes
policia
lapiz
fuimos
inercia
aereo
solido
tatuaje
magico
a-be-ce-da-rio =  G

 Ante la duda del significado u ortografía de una palabra, se recomienda consultar: http://www.rae.es/rae.html

MICRO- Competencia 1: Acentuación. 

SÍNTESIS – REGLAS DE ACENTUACIÓN
DEL ESPAÑOL

AGUDAS
ACENTO:
ÚLTIMA SÍLABA  

Con tilde: sólo finales
N, S o VOCAL
GRAVES
ACENTO:
PENÚLTIMA SÍLABA

Con tilde: sólo finales que no sean N, S, ni VOCAL

Ejemplos
Ejemplos

Ca, ta, so, a
Carácter, prócer, cráter, esfínter, cáncer…
Sa, sufrí, ven, dor, descubrí,
Cor, can, bai, hablé, delineé
Cárcel, sil, cil, árbol, bil…

U, habló, bur, salió
Cárdex,

Canción, montón, sesión, vaivén, Rubén, parlanchín
piz, pez, mez, Juárez, Rarez, Sánchez…

Arnés, interés, adiós, París
Césped, nit, álbum…

Sin tilde: finales que no sean N, S, ni VOCAL
Sin tilde: finales
N, S o VOCAL

Cargar, mentir, creer, enrojecer, subir
Marcador, ardor, fervor, tapir,
Mesa, cama, techo, escritorio, agua, rojo, leche, luna, gato, perro, bosque…

Salud, ardid, soledad, piedad, ciudad,
Margen, examen, Carmen, dolmen…

Total, tamal, Israel, coronel, concejal, azul
Zapatos, bases, toros, bombas, litros… antes, veces…

Carcaj, doblez, viudez

Con hiato: Vocal abierta +  vocal cerrada acentuada
SE ROMPEN LAS REGLAS YA EXPUESTAS
Raúl, baúl, Mijaíl, maíz, raíz, Ruíz

Saa, dea, sena, habría, podría, a, Maa, a, a…
Taíno, reúne, aceno…

ESDRÚJULAS
ACENTO:
ANTEPENÚLTIMA SÍLABA

SOBREESDRÚJULAS
ACENTO:
TRASANTEPENÚLTIMA SÍLABA
SIEMPRE SE MARCA TILDE
Ejemplos
Trágico, gico, práctico, tico, olímpico, tríptico, pico, lido, implícito, dico, cienfico, blica, xima, cúspide, inpido, drástico, magfico, fantástico, lánguido, rico, íntimo, supernico, artístico…

Báilelo, cántela, gale, breme, abrácelo, oldela, sadase, concéntrese…
Entréguemelo, tráigamelo, muéstresela, maselo, recuérdamelo, véndesela…


Estas son las 4 Unidades que integran el Taller de Lectoescritura. Como se ha acordado presencialmente, cada una de ellas implica el uso de "herramientas" y el desarrollo de competencias que describimos a continuación: 


I. MICROESTRUCTURA. 

HERRAMIENTA: DICCIONARIO. 
COMPETENCIAS: 
  • ORTOGRAFÍA Y DICCIÓN (Acentuación, pronunciación, silabificación). 
  • MORFOLOGÍA (Principios de la forma de las palabras) 
  • SINTAXIS (Principios de la forma de la oración)
  • SEMÁNTICA (Correcto significado y sentido de las palabras y oraciones)



II. SUPERESTRUCTURA PROFUNDA / SÚPER I 



HERRAMIENTA: GRAMÁTICA Y MODELO TEMA- REMA 
COMPETENCIAS 
  • COHESIÓN LÉXICA 
  • COHESIÓN GRAMATICAL
  • PUNTUACIÓN






III. SUPERESTRUCTURA SUPERFICIAL /SÚPER II



HERRAMIENTAS Y COMPETENCIAS: 
  • ELABORACIÓN DE ESQUEMAS: MAPAS CONCEPTUALES, MAPAS MENTALES Y MENTEFACTOS. 
  • USO DE CONECTORES
  • DOMINIO DE LOS ACTOS DE HABLA





IV. DISCURSO 



HERRAMIENTAS: LITERATURA - LA NOVELA (COMO GÉNERO PRIVILEGIADO EN EL DESARROLLO DE LA INTERPRETACIÓN) 
COMPETENCIAS: 
  • Comprensión de lectura (Interpretación)
  • Argumentación oral y escrita
  • Diálogo (Habilidad para escuchar así como para plantear el propio punto de vista).







     Bienvenida:


 Apreciad@s estudiantes, 

       Hay lenguaje en todas partes pues todas las actividades humanas implican la presencia de signos, de texto y discurso. Podemos pensar en el cine, los juegos, el amor, los sueños, la música, el baile, la pintura y, en este caso, la lectoescritura. 

           Y ya que el lenguaje es una facultad innata de los seres humanos, lo que necesitamos para dominar un modo de comunicación es potenciar nuestras capacidades, desplegarlas, ponerlas en juego, dudar, preguntarnos, equivocarnos, acertar.

           No adquirimos el lenguaje, no lo aprendemos, nacemos con él y lo desarrollamos, y, la mejor forma de lograrlo es a través de la praxis: en eso consiste lo que llamamos ¨taller¨.

         El taller fue inventado hace tiempo por los artesanos y como metodología da sentido a la teoría a través de la práctica: La investigación, el trabajo autónomo, el descubrimiento científico y la comunicación, pero sobre todo su dedicación, serán las bases de este curso que pretende que la escritura y la lectura no sean solo un modo de cifrado y descifrado sino una forma de construirnos como obras de arte, un medio para reconocernos, transformarnos y generar realidad.