SUPERESTRUCTURA PROFUNDA (SÚPER I) - Competencias
En la Unidad MICRO analizábamos la oración "Su voz rompió el hielo".
Para poder
relacionarla con otra, por ejemplo: ¨Al ver a Nicolás me
quedé muda, pero su voz rompió el hielo¨, necesito salir
de la microestructura y pasar a la superestructura profunda, con lo que puedo componer
un cuento o hasta una novela.
Si por ejemplo tomamos el siguiente fragmento, la
microestructura sólo llega hasta el primer punto seguido, donde termina una
oración simple (marca gris):
¨La llovizna
persiste midiendo sus fuerzas para largo rato./ El centro de Bogotá se entume de frío. En una de las bancas de la plazoleta, el actor
medita…¨
A diferencia de
ello, la superestructura profunda nos permite ver cómo se va uniendo cada oración con
la siguiente a través de los mecanismos que nombraremos a continuación y que se deben tener muy presentes:
a)
La puntuación, es
decir, cómo y para qué se usan: la coma, el punto seguido, el punto aparte,
entre otros.
b)
La construcción
de oraciones compuestas.
c)
La cohesión
léxica
d)
La cohesión
gramatical
Para abordar
estos temas, leamos la siguiente
minificción de Felipe Ardila: El actor.
Primero
disfrutémosla y notemos las características que tiene, así, como la ha escrito
su autor, como se ve ya publicada, en otras palabras, en su estructura
superficial.
La llovizna
persiste midiendo sus fuerzas para largo rato. El centro de Bogotá se entume de frío. En una de las bancas de la plazoleta, el actor
medita. La obra lo golpea cada vez que
tiene que jugar su papel de pordiosero en ella...Y las prostitutas, los locos,
los desvalidos, los deshausiados
abandonados en el desvarío de sus laberintos... El actor se protege del tiempo con las largas y anchas hojas del
periódico. Por sus harapos resbalan algunas
gotas que le inundan los zapatos rotos. El parque y la calle están solos,
escuchando la lluvia que persevera, terca, en la
noche. La luz de neón cae sobre el papel y
deja ver las líneas de un humo marihuanero que se entretiene jugando a las
sombras. El reloj de la capilla marca la
una de la madrugada. Todos se han ido ya, mientras él sigue cavilando sobre este maldito texto que le ensaña la
conciencia. La lluvia persiste. Dos automóviles
se detienen justo frente al actor. De la puerta trasera del mercedes verde
baja un hombre corpulento, de cabellos canos,
sereno, al que le sostiene un paraguas el - que debe ser- chofer. Del renault desciende una mujer
alta, fuerte, segura. El del mercedes le
entrega un arma y se introduce en el auto. El chofer cierra la puerta y se
marchan dejando un rastro de vapor y algunas notas
de Beethoven que la lluvia aplasta contra
el pavimento. La mujer se acerca, le levanta con cierta delicadeza las hojas
del periódico y le apunta el cañón a la
frente. El hombre la mira. No habla. Sus ojos apenas esperan. Ella dispara y da un brinco hacia atrás.
Observa su falda. Reaccionó a tiempo. El
actor cae de bruces al piso enredado en el sudario de sus harapos. El papel
periódico protege el charco de sangre de la
lluvia que aún persiste. La mujer se aleja en el renault, con la radio en bajo volumen. Hoy lo encontraron los
hombres de la limpieza.
[1] Tomado
de: Seis fragmentos modernos, en
la publicación Folios, segunda época, no. 10. DCS, Departamento de Ciencias Sociales, UPN, Universidad Pedagógica
Nacional: Colombia. primer semestre. 1999
Ahora busquemos la superestructura profunda para que queden claras
las reglas de escritura. Ya no vamos a analizar palabras ni oraciones aisladas
sino un texto, en este caso un párrafo extenso, un ¨tejido¨ de varias oraciones. Para ello vamos a
separarlas, para ver:
a)
cómo son y b) cómo se tejen o relacionan entre sí.
-
Como veremos,
algunas oraciones son simples: tienen un solo tema y un solo rema (finalizan con una marca fucsia) y otras son compuestas: tienen
más de un tema o más de un rema (finalizan con una marca turquesa).
¿Cómo se relacionan?
-
Por medio de
signos de puntuación.
- Por medio de la subordinación
(mediante pronombres) y coordinación (mediante conjunciones).
-
Por medio de la cohesión léxica (en letra azul) y gramatical (en letra verde).
(Como es un tema ya tratado en la MICRO sólo aparece el análisis sintáctico de las dos primeras).
Sobre Cohesión léxica y Cohesión gramatical véase: Análisis del discurso, María Cristina Martínez, Capítulo 2: EL ANÁLISIS TEXTUAL. Págs. 41-80.