MICRO- Competencia 3 - Sintaxis
La sintaxis (raíz taxos: ¨orden¨ y prefijo sin: ¨con¨), es decir, el modo de ordenar las palabras unas con otras para construir oraciones, es parte de la microestructura, que sólo llega hasta la oración.
La sintaxis (raíz taxos: ¨orden¨ y prefijo sin: ¨con¨), es decir, el modo de ordenar las palabras unas con otras para construir oraciones, es parte de la microestructura, que sólo llega hasta la oración.
Para desarrollar la habilidad de construir oraciones
correctamente, es necesario recordar algunos conceptos que hacen parte
de la formación básica. Estos conceptos son:
a) Las clases de palabras, es decir, las categorías léxicas y las
categorías funcionales: hay que saber identificar los sustantivos,
adjetivos, verbos, adverbios y los pronombres, determinantes, preposiciones y
conjunciones. Ver Tabla 1.
b) Los sintagmas: es necesario
reconocer básicamente los sintagmas nominales –S.N.-, los sintagmas preposicionales
–S. Prep.-, los sintagmas verbales –S.V.- y, a veces, los sintagmas adjetivales
–S.Adj.- y adverbiales –S. Adv.- Ver
Tabla 2.
c) La diferencia entre sujeto y predicado que a partir de
ahora llamaremos, respectivamente, TEMA y REMA. Ver Tabla 3.
Estos son pues,
preconceptos de la sintaxis, fáciles de repasar mediante diccionarios y
gramáticas.
Observemos UN
ANÁLISIS SINTÁCTICO de la siguiente oración simple:
: Su voz rompió el hielo.
S.N. (sujeto) V. S.N. (objeto directo)
TEMA + REMA
Su: Determinante, adjetivo posesivo, tercera persona singular.
voz: sustantivo común femenino singular.
rompió: verbo en modo indicativo (por tanto conjugado), tiempo pretérito
indefinido, tercera persona singular.
el: Determinante, artículo definido, masculino singular.
hielo: Sustantivo común masculino singular.
¿Cómo son las oraciones?
-
Las oraciones están
formadas por sintagmas.
- Todas tienen TEMA y REMA, así no sea explícito en la estructura superficial.
-
Algunas son
simples: tienen un solo tema y un solo rema y otras son compuestas: tienen más
de un tema o más de un rema.
-
Deben tener
sentido.
-
Deben tener
concordancia en género y número.
Cuando estas
características faltan, hay mala redacción. Alguien puede redactar de forma
aceptable, empleando estos recursos de modo inconsciente, pero esa destreza
tarda más. Hacerse consciente de estos aspectos requiere algún esfuerzo pero
asegura el dominio de una buena redacción y el éxito en los propósitos comunicativos.
TABLA 1
Clases
de palabras o Categorías
|
Pueden
ser:
|
Ejemplos:
|
I.
Categorías léxicas:
Reciben
este nombre porque son palabras con contenido referencial o semántico, es
decir, están llenas de significado, tienen toda una historia etimológica en
el léxico de los pueblos y permiten señalar objetos o realidades concretas y
abstractas.
A
menudo son acompañadas, enlazadas entre sí o modificadas por las categorías
gramaticales.
|
Sustantivos:
Propios:
Nombres de personas, lugares, empresas, etc.
Comunes
concretos: Seres o cosas tangibles por medio de los sentidos.
Comunes
abstractos: Conceptos.
Adjetivos:
¨Adjetivo¨
viene del latín adjectivus que
significa ¨que se agrega¨. Acompaña al sustantivo para determinarlo o
calificarlo. Como categoría léxica señala características del
sustantivo perceptibles por medio de la mente o los sentidos.
Verbos:
Si están
conjugados, denotan existencia, acción, condición, estado o proceso del
sujeto de la oración, en este caso lo contienen.
A menudo se
forman de manera compuesta o por medio de perífrasis.
Adverbios:
Generalmente
modifican al verbo.
Otras veces
modifican a un adjetivo o a otro adverbio, pero siempre son fundamentales en
el REMA o predicado ofreciendo modulaciones en cuanto a:
Lugar
Tiempo
Modo
Cantidad
Afirmación
Negación
Duda
·
Un S.Prep. puede tener la misma función que
un adverbio:
|
María,
Nike, Roberto, Roma…
Mujer,
joven, caballo, clavel, mesa, lodo, antena, montaña…
Intelecto,
astucia, robo, bondad, pereza, imposición, rapidez…
Roma
imperial
Mujer rubia
joven canadiense
antena coaxial
intelecto superior
bondad infinita
rapidez sorprendente
Soy, estábamos, parecía, caminó,
trabajaste, florecerá, murió, era, progresaríamos, pensé, soñaban, crees…
Venía caminando, he hablado,
espera ganar, comienza a lanzar, evitaba mentir, anhelas que llegue…
Trabajamos arduamente,
pronto
floreció, ayer
soñé…, no
murió.
El ajo es muy
bueno.
…llegó bastante
lejos
Vives…allí, ahí,
acá, cerca, lejos…
Venía… ya, hoy, ayer,
pronto, tarde…
Hablé… bien, mal,
así, dulcemente…
Comen… poco, mucho,
más, menos…
…sí, también, realmente creyó …
…no, jamás, nunca, tampoco quería
Quizás, tal vez, posiblemente paguen…
miraba… a lo
lejos, de buen modo,
…por supuesto, de pronto
iríamos
|
II.
Categorías funcionales (o no
léxicas):
Se
llaman así porque semánticamente no dicen mayor cosa. Aisladas no tienen
referente o significado concreto. Su utilidad o función es muy importante
pero en el plano gramatical. A menudo
sirven como puentes, modificadores o reemplazos de las categorías
léxicas.
|
Pronombres:
Están
en reemplazo (prefijo pro: en lugar de)
del nombre o de realidades del contexto. Hay varias clases:
a) Personales
Reemplazan
al sujeto:
b) Complemento
o enclíticos:
Se
anteponen o posponen unidos al verbo. Nunca reemplazan al sujeto, reemplazan
al nombre o al ser o cosa que recibe la acción directa o indirectamente.
Otros: No acompañan ni presentan al sustantivo, lo
reemplazan.
c) Posesivos:
d) Demostrativos:
con tilde.
e) Indefinidos
f) Relativos:
sin tilde.
g) Interrogativos:
con tilde.
Determinantes:
Acompañan
y presentan al sustantivo. Introducen el S.N: Sintagma Nominal. Son:
El predeterminante
Artículos
Posesivos,
Demostrativos
Cuantificadores
Interrogativos
Preposiciones:
Sirven
de puente. Introducen al S. Prep: Sintagma Preposicional (Prep+ S.N). Semánticamente
indican lugar, tiempo, material o composición, instrumento, agente,
propósito, causa o referencia.
Conjunciones:
Sirven
para enlazar o unir oraciones, sintagmas y palabras. Son marcadores del
discurso.
|
a)
Yo, tú, usted, él, ella, nosotros,
nosotras, ustedes, ellos, ellas (vosotros:
usado en España).
Él reconoció su
culpabilidad.
b)
me, te, se, le, nos, les, lo, la,
los, las
Esperame
ahí, no nos
creen, las
invito a cine, les
diré que vengan, Juan se
enojó, yo te
doy mi almuerzo.
c)
mío, suyo, tuyo, nuestro, nuestra
Este país es más nuestro que suyo.
d)
Éste, ése, ésa, ésta, éstos,
aquéllos.
De todos los autos quiero
éste.
e)
Muchas, ninguno, alguno…
Muchas no quieren
viajar hoy.
f)
Que, el que, lo que, quien, el
cual, cuyo, cuya, donde…
El hombre que está
allí es mi padre.
g) Qué, quién,
quiénes, cuál, cuánto, cuánta…
Todos los niños merecen
paz.
Los niños merecen
paz.
Su victoria está
próxima.
Traigo esta canasta, Deme esa
tela,…
Doble
pregunta, El primer amor…
Cuál amigo, Qué pensamiento,
A Roma, ante la virgen, bajo la
cama, con un hacha,
contra el mal, de mi madre, desde ayer, durante el
otoño, en la luna,
entre los ojos, hacia la casa, hasta el colegio, mediante
un vínculo, para tu amiga, por el honor, según el
juez, sin demora,
sobre la mesa, tras el ladrón, vía La Calera.
Y, e,
ni, que, o, aunque, sino, porque, luego, después.
|
TABLA 2
En la Oración
|
Clases de sintagma
|
Ejemplos
|
TEMA
|
S.N.
Sintagma nominal sujeto
|
La pintura
Tus amigas
Esa gran habilidad
Pocas personas
|
S.Prep.
Sintagma preposicional
complemento del sujeto
|
de la virgen…
de la universidad…
para las matemáticas…
de esta ciudad…
|
|
POSIBLE REMA1
|
S. V.
Sintagma verbal
|
…ha conmovido
…estudiaron
…dará
…suelen reciclar
|
S.N. Objeto Directo
|
mi corazón
todo el capítulo
sus frutos
el plástico
|
|
S. Adv.
Sintagma adverbial
|
profundamente.
ayer.
muy pronto.
ahora.
|
|
POSIBLE REMA 2
|
S. Adj.
Sintagma adjetival
|
…es misteriosa
…fueron hábiles
…sería productiva
…están reciclando
|
S. Prep. Sintagma preposicional
|
para el clero.
con el auditorio.
en nuestros negocios.
en forma constante.
|
Las oraciones y los
elementos que las conforman existen como un modo de hacer la realidad. Si generamos oraciones a partir de cada una
de estas imágenes, será evidente que cada uno enuncia la realidad a su modo.
Observemos también que cuando enunciamos oraciones, no siempre lo hacemos en el orden
Tema + Rema. Esta alteración del orden, a la cual se llama hipérbaton, es igualmente correcta y, muchas veces necesaria por razones estilísticas.
La siguiente tabla muestra justamente lo dicho. Véase también que el verbo conjugado aparece subrayado y siempre es parte del rema.
TEMA es información conocida.
REMA es información nueva.
La siguiente tabla muestra justamente lo dicho. Véase también que el verbo conjugado aparece subrayado y siempre es parte del rema.
TEMA es información conocida.
REMA es información nueva.
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