martes, 16 de octubre de 2012

SUPERESTRUCTURA PROFUNDA (SÚPER I) - Competencias 



En la Unidad MICRO analizábamos la oración "Su voz rompió el hielo".

Para poder relacionarla con otra, por ejemplo: ¨Al ver a Nicolás me quedé muda, pero su voz rompió el hielo¨, necesito salir de la microestructura y pasar a la superestructura profunda, con lo que puedo componer un cuento o hasta una novela. 

Si  por ejemplo tomamos el siguiente fragmento, la microestructura sólo llega hasta el primer punto seguido, donde termina una oración simple (marca gris):

¨La llovizna persiste midiendo sus fuerzas para largo rato./ El centro de Bogotá se entume de frío. En una de las bancas de la plazoleta, el actor medita…¨
A diferencia de ello, la superestructura profunda nos permite ver cómo se va uniendo cada oración con la siguiente a través de los mecanismos que nombraremos a continuación y que se deben tener muy presentes:

a)    La puntuación, es decir, cómo y para qué se usan: la coma, el punto seguido, el punto aparte, entre otros. 
b)   La construcción de oraciones compuestas.
c)    La cohesión léxica
d)   La cohesión gramatical

Para abordar estos temas, leamos la siguiente minificción de Felipe Ardila: El actor.

Primero disfrutémosla y notemos las características que tiene, así, como la ha escrito su autor, como se ve ya publicada, en otras palabras, en su estructura superficial.



El actor[1]

La llovizna persiste midiendo sus fuerzas para largo rato. El centro de Bogotá se entume de frío. En una de las bancas de la plazoleta, el actor medita. La obra lo golpea cada vez que tiene que jugar su papel de pordiosero en ella...Y las prostitutas, los locos, los desvalidos, los deshausiados abandonados en el desvarío de sus laberintos... El actor se protege del tiempo con las largas y anchas hojas del periódico. Por sus harapos resbalan algunas gotas que le inundan los zapatos rotos. El parque y la calle están solos, escuchando la lluvia que persevera, terca, en la noche. La luz de neón cae sobre el papel y deja ver las líneas de un humo marihuanero que se entretiene jugando a las sombras. El reloj de la capilla marca la una de la madrugada. Todos se han ido ya, mientras él sigue cavilando sobre este maldito texto que le ensaña la conciencia. La lluvia persiste. Dos automóviles se detienen justo frente al actor. De la puerta trasera del mercedes verde baja un hombre corpulento, de cabellos canos, sereno, al que le sostiene un paraguas el - que debe ser- chofer. Del renault desciende una mujer alta, fuerte, segura. El del mercedes le entrega un arma y se introduce en el auto. El chofer cierra la puerta y se marchan dejando un rastro de vapor y algunas notas de Beethoven que la lluvia aplasta contra el pavimento. La mujer se acerca, le levanta con cierta delicadeza las hojas del periódico y le apunta el cañón a la frente. El hombre la mira. No habla. Sus ojos apenas esperan. Ella dispara y da un brinco hacia atrás. Observa su falda. Reaccionó a tiempo. El actor cae de bruces al piso enredado en el sudario de sus harapos. El papel periódico protege el charco de sangre de la lluvia que aún persiste. La mujer se aleja en el renault, con la radio en bajo volumen. Hoy lo encontraron los hombres de la limpieza.





[1] Tomado de: Seis fragmentos modernos, en la publicación Folios, segunda época, no. 10. DCS, Departamento de Ciencias Sociales, UPN, Universidad Pedagógica Nacional: Colombia. primer semestre. 1999


Ahora busquemos la superestructura profunda para que queden claras las reglas de escritura. Ya no vamos a analizar palabras ni oraciones aisladas sino un texto, en este caso un párrafo extenso, un ¨tejido¨  de varias oraciones. Para ello vamos a separarlas, para ver:

       a)     cómo son y b) cómo se tejen o relacionan entre sí.


-         Como veremos, algunas oraciones son simples: tienen un solo tema y un solo rema  (finalizan con una marca fucsia) y otras son compuestas: tienen más de un tema o más de un rema (finalizan con una marca turquesa).

       ¿Cómo se relacionan?
-         Por medio de signos de puntuación.
- Por medio de la subordinación (mediante pronombres) y coordinación (mediante conjunciones).
-         Por medio de la cohesión léxica (en letra azul) y gramatical (en letra verde)

(Como es un tema ya tratado en la MICRO sólo aparece el análisis sintáctico de las dos primeras). 




       Sobre Cohesión léxica y Cohesión gramatical véase: Análisis del discurso, María Cristina Martínez, Capítulo 2: EL ANÁLISIS TEXTUAL. Págs. 41-80. 








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