SUPERESTRUCTURA SUPERFICIAL (SÚPER II) Competencias
La palabra "superestructura" está formada por el prefijo super- ("sobre") y la raíz struere, es decir, stru ("amontonar"). La palabra estructura comparte su raíz con la palabra "construcción", lo que nos ayuda a entender que la superestructura es eso: una construcción de partes (ejemplo: naipes) que forman un todo, superponiéndose, uniéndose una con otra, teniendo cada parte sus estructuras internas y cuestiones microestructurales (cada naipe tiene sus particularidades, colores, formas al interior).
Antes de empezar a escribir un texto, es importante tener clara la superestructura superficial, es decir, cómo se van a organizar esas partes: hay que armar un índice de contenidos, un esqueleto, un esbozo, un esquema: un mapa mental, un mapa conceptual o un mentefacto, un modelo.
Por eso la principal competencia de la superestructura es manejar herramientas o estrategias para construir esos "índices" o esquemas, de manera que sepamos cómo preparar, planificar, previsualizar un texto...
y cómo deconstruirlo en la lectura, es decir, extraer su estructura superficial, entender su esqueleto, su armazón, para así poder ver las partes en conjunto y en armonía. Esto permite entender mejor la intención del lector y captar ordenadamente sus ideas.
¿Cómo elaborar mapas mentales? Ver: http://www.mapasmentales.org/
¿Un ejemplo de mapa conceptual, para recordar sus partes y reglas de elaboración? Ver: http://juvijaro.files.wordpress.com/2009/01/imagen13.jpg
¿Modelos de mentefacto? Ver: http://www.slideshare.net/cebaronva/el-mentefacto
Pero también se pueden usar tablas u otros modelos según las necesidades. El siguiente es el ejemplo de una tabla básica, usada para planear la escritura de un ENSAYO. Este ejemplo muestra que la superestructura superficial (o Súper II) depende en cada texto de un aspecto fundamental a tener en cuenta tanto al leer como al escribir: ¿Cuál es SU GÉNERO DISCURSIVO?
Dependiendo de ello, ya sabemos que tendrá un ESTILO, una ESTRUCTURA y unas TEMÁTICAS propias del género.
SUPERESTRUCTURA
SUPERFICIAL – ENSAYO
APARTADO o PARTE
Advertencia: No se escriben subtítulos, la
superestructura es una guía sólo para el autor.
|
CONTENIDO
Esbozado mediante ACTOS DE HABLA o FUNCIONES COMUNICATIVAS |
I. PARTE PRELIMINAR DEL TEXTO
|
|
TÍTULO
|
Orientación, permite intuir la
posición del autor. La materia prima: tirada en la
calle.
|
AUTOR
|
Por María
del Cielo Burbano Pedraza
|
EPÍGRAFE (OPCIONAL)
|
En consonancia
con la tesis: puede funcionar como argumento
preliminar. Es una cita breve, de pocos renglones que se sitúa a la
derecha, antes de iniciar el texto. Debe ir en comillas y con el nombre del
autor debajo.
Alguien que subraye la creatividad y la posibilidad de hacer empresa
en el marco del reciclaje.
|
INTRODUCCIÓN
|
10%. tema, objetivo, justificación, subtemas /planteamiento de un
problema
Narración de una experiencia de reciclaje
doméstico.
Objetivo: Explicación de mi concepto de la basura: sirve para hacer empresa/ En Girardot hace falta empleo: / la variedad de productos que pueden fabricarse Justificación: El que no hace los goles los ve hacer. Medio ambiente: que no se contaminen los ríos y el
planeta/ /la vida miserable de los recicladores y su papel en grado de
importancia/ su falta de formación y sus saberes e ignorancias/ nuestro
desconocimiento sobre las posibilidades y formas de reciclaje.
|
II. CUERPO DEL TEXTO
|
|
PLANTEAMIENTO O TESIS
|
Exposición y análisis del tema /posición del autor. Proposición(es)o
TESIS que descubre, prueba o refuta
una hipótesis.
Punto de vista central: La materia prima que hay en lo que llamamos “basura” está
desperdiciándose, tirada en la calle, en el relleno sanitario; allí genera peligros y/o enfermedades/
genera un mal aspecto y una invasión a la tierra/ no es útil cuando podría
serlo/la empresa con basura generaría creatividad e innovación científica en
muchos campos.
|
SUSTENTACIÓN O ARGUMENTOS
|
Soportan la tesis, profundizan en ella: la comprueban o la rechazan.
A continuación: diversos recursos para argumentar:
1) Sustento por medio
de fuentes:
Libro Ingeniería
Ambiental, Capítulo II, páginas: 33, 50-54, 56-60, 71. Ver subrayado:
sobre que los rellenos son la última alternativa recomendada.
Ver
también: Tratamiento y gestión de residuos sólidos. Capítulo I, págs,12-25.
Tabla No. 11 pág. 35.
(Deben citarse con comillas si
las palabras son iguales o textuales). Si sólo se toman las ideas pero se
dicen en otras palabras (se parafrasean), igualmente hay que citar:
1. Al final del párrafo
insertar cita. Ejemplo: (Eco, 2001, págs., 86-87)
2. Al final del texto
esta cita debe corresponder con la bibliografía.
Estas citas deben
comentarse, deben interpretarse, deben dialogar con el autor del ensayo.
2) Ejemplo de la realidad
cotidiana, que se ha visto, que se conoce según la propia experiencia: bolso de anillas, hecho de lata de
refresco, lámparas hechas con botellas y papel.
Vestidos
hechos con bolsas de plástico
Lámpara
de escritorio hecha con partes de una moto
3) (ejemplo/ cita directa de un foro en
internet o de una entrevista)“...Qué idea tan buena...sabes, yo tengo otros bolsos,
pero con acabados en crochet… muy chéveres!!!!!, en cuanto al reciclado,
acabo de hacer unas bombillas con cubierta tejida para navidad...ando
reciclando cuanto encuentro...tengo varias ideas.. Por ahí... hice vestidos
reciclados que ganaron premios y diseñé un mueble en base a caja de
cartón...que ganó un premio aquí donde vivo...”
De: Ecoist (se recomienda demarcar bien en el borrador lo que es cita
(palabras de otros) y lo que es propio. También, copiar la URL si es internet
o páginas y párrafos de los libros. Esto se edita después.
4) Ejemplo de autoridad: es como
el 1 pero hace énfasis en citar a alguien que ha comprobado justamente la
idea que se está defendiendo, o sea, citar una voz indiscutible en el tema :
la empresa inglesa de vestido Batir ha sacado al mercado una línea de ropa
hecha con material de refrescos reciclados en vez de utilizar fibras nuevas. http://www.dforceblog.com/2008/03/05/sabes-de-cuantas-botellas-de-pet-esta-hecho-este-traje/
5) Analogía: Hacer comparaciones
6) Datos estadísticos- Ofrecer
tablas, cifras, etc (si no son propias deben citarse)
7) Competencia (mostrar cuánto se
lleva estudiando un tema o cómo por ser joven, o ser mayor, o ser estudiante
o ingeniero, etc, se sabe muy bien lo que se está diciendo)
8) Leyes/ reglas. Deben citarse.
9) Contraargumentos/ Se buscan opiniones que se sabe que existen
en contra de la idea a defender: el separador de basura genera un problema ambiental /
el separador o reciclador es vicioso/ discutir
estas ideas
10) Mejora: se argumenta cómo la
situación mejoraría.
11) Afectivo: Se acude a los
sentimientos del lector citando aspectos que puedan conmoverlo o hacerlo
sentirse identificado con la idea.
|
III. FINAL DEL TEXTO
|
|
CONCLUSIONES
|
Reexaminan la tesis a la luz de los argumentos empleados. Pueden ofrecer información
explícita nueva y/o reiterar y parafrasear la posición del autor.
Mostrar que se puede hacer empresa y que ello requiere
del conocimiento y la unión de personas con perfiles diversos y
conocimientos, competencias diferentes / campos de la ciencia/ de las
habilidades sociales/ de habilidades manuales/
|
BIBLIOGRAFÍA
|
Debe hacerse, si el ensayo la merece, según normas. En WORD se
recomienda ir a “Referencias” y allí a “Citas y Bibliografía”, seleccionar
APA sixth en “Estilo” e ir guardando los datos: es fácil y práctico para
construir las Referencias o Fuentes bibliográficas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario